Entrevista a Juan Manuel Ruiz, gerente del CIT Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIT) está impulsando, tras conocer el dictamen de los expertos que consideran que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas, al estar protegido de la contaminación lumínica, la declaración de Los Pedroches como destino turístico y reserva Starlight. Con el gerente del CIT, Juan Manuel Ruiz, hemos hablado para conocer más detalles de este proyecto. La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. 
Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. 

Juan Manuel Ruiz dice que el objetivo se puede lograr.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar para conseguir esas certificaciones? 
-Teníamos bastantes referencias de que Los Pedroches es un sitio idóneo porque su cielo es uno de los más limpios de toda Europa y de ahí surgió la iniciativa que ya anunció nuestra presidenta, Daría Romero. La aspiración es conseguir las certificaciones tanto de reserva como de destino turístico Starlight. Las condiciones son idóneas y hay poca contaminación lumínica y en eso estamos trabajando.

-¿Qué organismo las otorga? 
-Es una fundación impulsada por el Instituto Astrofísico de Canarias y avalada por la Unesco y la Organización Internacional de Turismo.

-¿Qué pasos se han dado hasta ahora? 
-Los pasos se han dado y se están dando en distintos frentes, conociendo las perspectivas de los alcaldes y de los técnicos y, en general, es un proyecto que está gustando e ilusionando mucho. Nunca nos habíamos atrevido a poner en valor nuestro cielo y ahora se han dado todas las condiciones y desde el CIT también estamos trabajando porque hace unos meses creamos unos grupos o mesas de trabajo que están formados por diferentes socios y miembros de la junta directiva y por personas que no pertenecen a la asociación, pero que son expertos cada uno en sus campos. En el proyecto Starlight ya hemos mantenido varias reuniones y hay varios miembros de la junta directiva liderando esas mesas y estamos contando con expertos como Manuel Barco, de Pozoblanco; Juan Gómez, de Villanueva de Córdoba, o Antonio Toril. Son ellos los que nos van indicando y guiando.

-¿Habrá que demostrar de alguna manera esas condiciones favorables de nuestro cielo? 
-En efecto, todo tiene que ser medido y demostrado. Contamos con algo ya avanzado como las mediciones que ya realizó Manolo Barco que obtuvo unos resultados muy buenos pero ahora hay que adaptarlo todo al expediente de la solicitud. Los parámetros son muy altos y esto te da ilusión para seguir adelante con el proyecto porque es posible que lo consigamos.

-¿Barajan que se prolongue mucho en el tiempo? 
-No va a ser de hoy para mañana pero es un proceso a corto o medio plazo. Entre finales de septiembre y principios de octubre se comenzarán con las mediciones según los estándares que nos requieren. Luego, tendrán que venir los auditores y ver que eso se cumple. Lo que está claro es que no queremos que este proceso se demore en el tiempo, pero a la vez no nos ponemos una fecha concreta para tener el expediente listo para enviarlo. Cuanto antes mejor.
El cielo de Los Pedroches, uno de los más limpios de toda Europa. /S.R. 


-¿Qué supondría para Los Pedroches contar con esas certificaciones? 
-Ponernos en el mapa a nivel mundial. Si echamos un vistazo a los destinos que existen a nivel mundial con la certificación son solo 11 o 12 por lo que recibiríamos un turismo de una calidad impresionante. El turista que viene buscando el cielo nocturno es un turista con un nivel muy alto.

-¿Tendrán que formarse los agentes turísticos de la comarca para atender ese turismo? 
-Esas certificaciones tienen asociados unos planes de acción y dinamización que incluyen actividades formativas y de concienciación a los jóvenes para conservar este recurso. Obtener las certificaciones sólo será el principio luego vendrá esa formación, y además se contempla la difusión cultural de la astronomía, el turismo de las estrellas o una iluminación inteligente y con ahorro energético. Sobre ésto último he de decir que los expertos nos dicen que a la hora de iluminar no se tiene toda la información de cara a instalar lámparas más eficientes y eso a la larga supondrá también un ahorro energético y en el recibo.

-En general, ¿cómo han acogido los ayuntamientos esta iniciativa? 
-En los encuentros que hemos tenido con ellos o en distintas conversaciones lo ven muy bien y es que hasta ahora el cielo lo explotaban sólo para rutas nocturnas en verano o para visitas guiadas por la noche también en esta época pero todos coinciden en que esa potencialidad de la observación de las estrellas puede suponer una importante fuente de ingresos.

-¿Contamos con las suficientes infraestructuras para recibir a este perfil de visitantes? 
-Contamos, por ejemplo, con el observatorio de Cardeña. Y luego en las zonas estratégicas habrá que estudiar que infraestructuras serán necesarias, si bien es cierto que no se requerirán en una primera fase grandes inversiones ya que estos turistas traen sus propios medios y telescopios.

-Cambiando de tema y dado su cargo, ¿nos podría contar como marcha el verano en cuanto a ocupación de alojamientos en Los Pedroches? 
-Este verano está siendo muy parecido al del año pasado y en agosto destaca el turismo que acude a las ferias y fiestas. La ocupación está siendo entorno al 80 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario