La Asociación Cívica y el Ayuntamiento inician el proceso de creación del vivero de empresas

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


El equipo de gobierno del consistorio hinojoseño ha iniciado los trámites para la creación de un vivero de empresas o centro de negocios, respaldando así la propuesta presentada por la asociación cívica hinojoseña a mediados del pasado mes de noviembre. Esta asociación ha mantenido ya varios encuentros de trabajo con el alcalde y los concejales responsables de distintas áreas para formular esta medida y adecuarla a las necesidades de los ciudadanos interesados.

Según el portavoz de la asociación, Francisco José Ayuso, esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de acciones que este grupo de personas está planificando y analizando para posibilitar la apertura de nuevos cauces para el desarrollo económico de la localidad. “Somos, afirmó Ayuso, una asociación apolítica, abierta a todos, que tiene como único objetivo mejorar Hinojosa y la comarca de Los Pedroches, que recoge todas las ideas, no sólo de los cuarenta integrantes que formamos parte de ella en este momento, sino de cualquier persona o entidad”.

Antiguo matadero municipal que se utilizará para ubicar el vivero de empresas. /S.M.

Ayuso también indicó que diversos componentes de la asociación realizaron en su momento un estudio de viabilidad del vivero de empresas o centro de negocios y consideraron como indispensable su puesta en marcha “para crear una infraestructura de acogida temporal que posibilite el nacimiento de nuevas empresas, de nuevas ideas de negocio o de establecimientos con dificultades por ser actividades muy incipientes”, subrayó.

La proposición contempla la creación de naves y equipamientos de distintas dimensiones en los que puedan establecerse pequeñas empresas agrupadas en una zona concreta, “permitiéndoles de esta forma compartir gastos de administración, gestión, consumos fijos o servicios de profesionales independientes, creando así sinergias que favorezcan y posibiliten la concreción de los proyectos de negocio de los nuevos promotores”, comentó Ayuso.

Para el portavoz de la asociación cívica son muchos los jóvenes de la comarca de Los Pedroches que tienen que abandonar esta tierra una vez finalizan sus estudios universitarios al no encontrar los mecanismos adecuados para la puesta en marcha de sus ideas de autoempleo, “pese a que en muchos casos las administraciones públicas cuentan con los recursos necesarios para prestar apoyo económico y técnico a estos promotores. Una situación que está poniendo en riesgo el futuro de nuestros pueblos”, añadió.

El documento de trabajo de la asociación respaldado por el ayuntamiento de Hinojosa plantea la creación de una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo de iniciativas de interés.

Se configurará de esta manera un espacio físico que combinará el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios para tratar de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario