Jornada de Tradiciones en Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE


El cercado Cristo, junto al arroyo Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, fue el domingo 15 de mayo el escenario de Nuestras Tradiciones de Pedroche que contó con la participación, un año más, de los vecinos que representaron los trabajos que se realizaban antaño en el campo como arar, la carga de mulos, trillar, hacer picón, sogas y una pared de piedras o la noria movida por un burro.

Loli Rubio, del grupo organizador, destacó la gran cantidad de personas que acudieron “en un día espléndido y con el campo precioso después de las lluvias”.

También hubo ocasión para ver como se lavaba la ropa a mano, las labores de costura, el encaje de bolillos o a mano y hasta los asistentes podían entrar en una choza auténtica y en una escuela rural de mediados del siglo pasado.

También Francisco José Herruzo El Coto movió y metió en el corral a un rebaño de ovejas con su perro border collie “al que le hablo como a una persona”.

Paco Martos realizó un espectáculo de doma de caballos en libertad y Manuel Ortega hizo un corte con la tijera del pelo de una mula haciendo dibujos.

Además hubo migas, gazpacho, dulces, barquillos, churros y gachas y participaron los mayores de la residencia El Salvador, la banda Santa Cecilia, la agrupación Gachera y se celebró un certamen fotográfico. La jornada contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Pedroche. 

Numerosos vecinos colaboraron en la muestra. / S.R.

No hay comentarios :

Publicar un comentario