La Feria del Cordero consolida el valor gastronómico de una carne de gran calidad y sabor

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CONQUISTA


La provincia de Córdoba destaca por la producción de ganado ovino y según señaló el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, “estamos a la cabeza de Andalucía con un 30 por ciento de los animales totales y somos líderes en ovino ecológico”.

Durante su participación el sábado 14 de abril en el primer día de la sexta Feria del Cordero que se celebra este fin de semana en Conquista, el delegado insistió en la necesidad de “aprovechar la oportunidad que tenemos con la ganadería ecológica y con las medidas incluidas en el tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica Horizonte 2020”.

El alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, destacó que el sector del ovino es una seña de identidad de la localidad, con más de 7.000 cabezas y 20 ganaderías, y “está ligado a las magníficas dehesas que tenemos” por lo que “el resultado de unir cordero y dehesa supone el aprovechamiento óptimo y la conservación del ecosistema que tenemos”. 

Autoridades con el joven cocinero local Rafa Zarco. / S.R.


Tras homenajear el pasado año a un grupo de mujeres, la Feria del Cordero rindió este año homenaje a los ganaderos Manuel Castillejo, José Rubio y los hermanos Buenestado García por su jubilación “con una larga tradición ganadera entorno al ovino y teniendo el relevo generacional garantizado”, según destacó el alcalde.

En el albergue Posada Camino de la Plata, el chef cordobés Paco Morales, estrella Michelín con su restaurante Noor, preparó varios platos con el cordero como protagonista en una jornada gastronómica en la que también colaboró el cocinero local, Rafa Zarco.

Paco Morales destacó la calidad de la apreciada carne del cordero de Los Pedroches “criado en libertad en estas dehesas”.

Al mediodía llegó el momento de disfrutar de la degustación del cordero en chuletas a la brasa y en caldereta en el pabellón del Recinto Ferial y por la tarde, Diego Plazuelo, hizo una demostración de elaboración de queso artesanal.

El domingo concluyó la Feria con una ruta por el sendero Saladillo, una degustación de quesos de Zuheros, localidad invitada este año y se asaron 20 corderos al estilo lechal.

En total, el Ayuntamiento de Conquista dispuso de 110 corderos para su degustación en el fin de semana, en el que también hubo distintas actuaciones musicales y colaboración de hosteleros locales. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario