La Junta se compromete a mejorar los plazos de la dependencia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, señaló el miércoles que “hay margen de mejora” en el tiempo de valoración de las solicitudes de dependencia, que la ley fija que se haga en 6 meses pero que en la provincia puede tardar hasta los 12 o 14 meses como máximo, “con una media de 10 o 11 meses”.

La delegada se reunió con los alcaldes de Los Pedroches, en un encuentro propiciado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, y ayer viernes también se reunirá con la Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes, que ya ha convocado una manifestación comarcal en Pozoblanco el 16 de mayo.

María Ángeles Luna reconoció que los límites de la tasa de reposición han impedido contar con más personal para hacer las valoraciones, pero anunció que “se va a revisar el procedimiento para agilizarlo” y que el Gobierno andaluz ultima un decreto sobre el procedimiento para acortar los plazos, a la vez que se ha implantado en la zona de trabajo social de Pozoblanco un proyecto piloto de tramitación telemática, que también llegará en breve a Hinojosa del Duque. 

La delegada en la reunión celebrada en la Mancomunidad. / S.R.


La delegada también admitió que una persona encargada de valorar los grados de dependencia en la zona lleva un año de baja y sin sustitución, como ha denunciado la plataforma. Al respecto, el jefe de servicio de la Delegación, Francisco Peña, aseguró que “no se han paralizado las valoraciones y no hay retraso gravoso para Los Pedroches” porque han acudido dos valoradores de apoyo desde Córdoba “para evitar que esos retrasos produjeran un colapso”.

La delegada reprochó al Gobierno central “que solo asume el 18 por ciento del coste de la Ley de Dependencia”, cuando le corresponde el 50 por ciento, lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a “soportar el 82 por ciento”.

Sobre la no concesión de plazas concertadas a la residencia de alzhéimer de la asociación Recuerda de Pozoblanco, María Ángeles Luna dijo que la Consejería va a elaborar un nuevo mapa de recursos y que, aunque no haya conciertos, cabe recibir una prestación vinculada al servicio.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, dijo que van a seguir reivindicando a la Junta y al Gobierno central más recursos y agilidad. En Los Pedroches hay 576 plazas concertadas en residencias y 625 usuarios de ayuda a domicilio. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario